Lista de presupuestos

No hay productos en la lista

X
  • No hay productos en la lista

Boletín Informativo

Manténgase al día con las novedades del blog, nuevos vídeos, casos de éxito y avance tecnológicos.

    Tu Correo Electrónico

    (809) 595 2222 info@tryasteel.com Lunes - Viernes 8:30 AM – 5:30 PM Sabados: 9:00 AM- 1:00 PM

    Tipos de picking en un almacén

    En los almacenes logísticos podemos encontrar dos principales tipos de almacenaje diferenciado, por un lado, el almacenaje para cargas pesadas generalmente a través de soluciones paletizadas, y por otro lado el almacenaje manual o de picking para cargas más ligeras.

    Profundizamos en el concepto del picking en la logística, los tipos de picking existentes y sus fases, así como las principales estanterías que permiten este tipo de almacenamiento.

    ¿Qué es el picking en logística?

    En logística, el picking se entiende como el desarrollo de la organización y preparación en la cadena de suministro de un producto o pedido.

    Es una parte significativa del coste en las operaciones y procesos logísticos, ya que, contiene varias acciones como la realización del pedido, incluyendo el embalaje y etiquetado, el control y desplazamientos de este, etc.

    Es importante considerar la calidad de este proceso, puesto que cuanto mayor sea su optimización, mayor será la agilidad de preparación y resultados, originando una alta satisfacción de los clientes y menores serán los errores y costes.

    Tanto los costes de logística inversa como los costes de oportunidad incrementarán si los productos del proceso están defectuosos o contienen errores y desperfectos. Esto puede ocurrir cuando la empresa no posee una buena planificación estratégica o si la mano de obra tampoco es adecuada. Debido a este problema, los plazos de entrega de los pedidos se retrasarán y se disminuirá la satisfacción de los clientes.

    Reducir al máximo el tiempo de estas operaciones y realizarlas correctamente a conducido a las empresas a establecer soluciones complejas y efectivas de picking.

    Fases del picking en un almacén o centro logístico

    En el apartado anterior se ha comentado como el picking posee varias acciones, y se reúnen en las siguientes secciones:

    Preparación

    Es la planificación previa donde se recolectan todos los datos de los pedidos y se asignan los recursos, por ejemplo, los albaranes, la ubicación y la segmentación de estos. Los elementos o recursos que se utilizarán para esta preparación serán los distintos tipos de pallets, carretillas elevadoras, equipos, etc.

    Recorridos

    Para que los operarios puedan encontrar los pedidos o productos, se desplazan por los pasillos del almacén, esta fase puede ser la que más tiempo solicite. Los recorridos realizados serán los siguientes: Desde su puesto de trabajo a las ubicaciones que posee cada producto o pedido y desde la ubicación del último pedido hasta la zona de preparación de pedidos.

    Extracción

    La fase será más ágil y rápida si los productos están clasificados por etiquetas, bien ubicados y con una recogida fácil. Cuando estén localizados se sacará la cantidad demandada y se colocará en transporte seleccionado. Previamente será necesario conocer si se necesitarán montacargas, escaleras, carretillas elevadoras, etc.

     

    Verificación

    Será la última fase donde se finaliza el pedido. Previamente se examina que todo esté de acuerdo con lo demandado. También se divide en fases, empezando por adecuar el pedido para que sea seguro, empaquetando y pesando el mismo, colocándole la etiqueta con los datos correspondientes y finalizando por trasladar el paquete a la zona de envíos donde se tendrán en cuenta los distintos transportistas y destinos.

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    TR Yasteel
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?