Operadores logísticos
Una red logística es parte de un sistema diseñado para conectar eficientemente las actividades de producción de un producto y su consumo (venta a cliente final). Es parte de la supply chain o cadena de suministro. Dicho de otra forma, su objeto principal dentro de la cadena de abastecimiento son el transporte y el almacenaje, y aunque pueda parecer algo simple, se trata de un proceso de negocio que demanda una planificación detallada. Esta tarea compleja es comúnmente externalizada a operadores logísticos en cuyos tipos y funciones profundizaremos más adelante.
La planificación de la red logística no es tarea sencilla porque hay que considerar muchas variables: política de aprovisionamiento, volumen de mercancías, sistemas de transporte, almacenes disponibles y su configuración de estanterías, previsiones de futuro, etc.
Por ello, a la hora de realizar el plan logístico, se deben tener cuenta algunos aspectos esenciales:
- Concretar y clasificar qué producto comercializa la empresa y todo lo que eso implica en el plano logístico: volumen, pesos, manipulación…
- Especificar la actividad logística para cada producto.
- Identificar las necesidades de transporte del producto y su ciclo de vida en el almacén.
- Capacidad de almacenaje.
- Disposición de almacenes o centros logísticos.
Planificación logística: objetivos
Una vez se ha hecho esa primera fase de análisis, habrá que establecer unos objetivos que den sentido a la implantación de la red logística:
- Reducción de los transportes, sobre todo en lo que se refiere a la frecuencia.
- Reducción de manipulaciones.
- Nivel óptimo de stock.
- Eliminar al máximo potenciales desembalajes y reembalajes, adaptaciones y preparación de pedidos específicos.
- Reducción de las revisiones necesarias.
Así pues, el objetivo principal del plan es simplificar al máximo los procesos de transporte y almacenaje para que éstos sean más rápidos, sencillos, prácticos y rentables mediante el número estrictamente necesario de medios humanos y mecánicos.
Diseño de una red logística: transporte y almacenaje
Tras establecer los objetivos que se deben o desean alcanzar con la planificación logística es hora de establecer el cómo, es decir, el diseño de la red logística. Cómo decíamos se trata de conectar eficientemente y de forma rentable para la empresa la producción y la venta de un producto: ser las actividades centrales de todo el proceso de la cadena de suministro.
La red logística se puede gestionar íntegramente de forma interna o recurriendo al apoyo de los operadores logísticos en sus distintos tipos: 1PL, 2PL, 3PL, 4PL, 5PL.
La red logística, en tanto que son básicamente el transporte y el almacenaje de las mercancías, debe establecerse teniendo en cuenta algunos criterios:
- Determinación de los medios de transporte a emplear: rutas, cantidades de producto a transportar, disposición de los propios medios, capacidad de servicio, etc.
- Localización de los almacenes: para determinar su ubicación, también se deben tener en cuenta dónde van a estar los puntos de venta.
- Tipo de almacén o almacenes de los que se necesita disponer: dependiendo del tipo de producto que sea, los almacenes podrán ser un almacén central cercano a la fabricación, un almacén de distribución, un almacén de tránsito, etc.