Lista de presupuestos

No hay productos en la lista

X
  • No hay productos en la lista

Boletín Informativo

Manténgase al día con las novedades del blog, nuevos vídeos, casos de éxito y avance tecnológicos.

    Tu Correo Electrónico

    (809) 595 2222 info@tryasteel.com Lunes - Viernes 8:30 AM – 5:30 PM Sabados: 9:00 AM- 1:00 PM

    Operadores logísticos

    Una red logística es parte de un sistema diseñado para conectar eficientemente las actividades de producción de un producto y su consumo (venta a cliente final). Es parte de la supply chain o cadena de suministro. Dicho de otra forma, su objeto principal dentro de la cadena de abastecimiento son el transporte y el almacenaje, y aunque pueda parecer algo simple, se trata de un proceso de negocio que demanda una planificación detallada. Esta tarea compleja es comúnmente externalizada a operadores logísticos en cuyos tipos y funciones profundizaremos más adelante.

    La planificación de la red logística no es tarea sencilla porque hay que considerar muchas variables: política de aprovisionamiento, volumen de mercancías, sistemas de transporte, almacenes disponibles y su configuración de estanterías, previsiones de futuro, etc.

    Por ello, a la hora de realizar el plan logístico, se deben tener cuenta algunos aspectos esenciales:

    • Concretar y clasificar qué producto comercializa la empresa y todo lo que eso implica en el plano logístico: volumen, pesos, manipulación…
    • Especificar la actividad logística para cada producto.
    • Identificar las necesidades de transporte del producto y su ciclo de vida en el almacén.
    • Capacidad de almacenaje.
    • Disposición de almacenes o centros logísticos.

    Planificación logística: objetivos

    Una vez se ha hecho esa primera fase de análisis, habrá que establecer unos objetivos que den sentido a la implantación de la red logística:

    • Reducción de los transportes, sobre todo en lo que se refiere a la frecuencia.
    • Reducción de manipulaciones.
    • Nivel óptimo de stock.
    • Eliminar al máximo potenciales desembalajes y reembalajes, adaptaciones y preparación de pedidos específicos.  
    • Reducción de las revisiones necesarias.

    Así pues, el objetivo principal del plan es simplificar al máximo los procesos de transporte y almacenaje para que éstos sean más rápidos, sencillos, prácticos y rentables mediante el número estrictamente necesario de medios humanos y mecánicos.

    Diseño de una red logística: transporte y almacenaje

    Tras establecer los objetivos que se deben o desean alcanzar con la planificación logística es hora de establecer el cómo, es decir, el diseño de la red logística. Cómo decíamos se trata de conectar eficientemente y de forma rentable para la empresa la producción y la venta de un producto: ser las actividades centrales de todo el proceso de la cadena de suministro.

    La red logística se puede gestionar íntegramente de forma interna o recurriendo al apoyo de los operadores logísticos en sus distintos tipos: 1PL, 2PL, 3PL, 4PL, 5PL.

    La red logística, en tanto que son básicamente el transporte y el almacenaje de las mercancías, debe establecerse teniendo en cuenta algunos criterios:

    • Determinación de los medios de transporte a emplear: rutas, cantidades de producto a transportar, disposición de los propios medios, capacidad de servicio, etc.
    • Localización de los almacenes: para determinar su ubicación, también se deben tener en cuenta dónde van a estar los puntos de venta.
    • Tipo de almacén o almacenes de los que se necesita disponer: dependiendo del tipo de producto que sea, los almacenes podrán ser un almacén central cercano a la fabricación, un almacén de distribución, un almacén de tránsito, etc.
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    TR Yasteel
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?